• Comparte

El diagrama unifilar es uno de los documentos mas requeridos y utilizados dentro del sector eléctrico en cualquiera de sus ramas, ya que representa, a través de una linea, todos lo conductores que forman un circuito eléctrico. Además es un requisito obligatorio para llevar a cabo el trámite de interconexión ante CFE. 

No existe una reglamentación que nos estipule como realizar el diagrama unifilar, solamente se recomienda lo más completo y lógico posible, teniendo en cuenta la simbología adecuada y el contenido técnico correcto. A continuación, te dejamos una estructura que puedes seguir para poder hacer correctamente tus diagramas unifilares al momento de realizar tu trámite de interconexión. 

La estructura de un diagrama unifilar se compone de lo siguiente:

  • Simbología adecuada de acuerdo a la NMX-J-136-ANCE-VIGENTE. 
  • Ubicación del lugar donde se ejecutará el proyecto. 
  • Descripción de los equipos de manera adecuada. 
  • Descripción de los circuitos en corriente directa y corriente alterna. 
  • Informacion del responsable de diseño de la central FV y del delineante del diagrama unifilar. 
  • Área de trabajo, se recomienda aprovecharla en su totalidad. 
Imagen 1. 

Se debe tomar en cuenta los comentarios del suministrador de servicios básicos, debido a que hay zonas en las cuales la estructura del diagrama unifilar es distinta y no permiten ciertos críterios, por ejemplo; la secuencia de módulos no es permitida y se debe dibujar el total de número de módulos. 

Imagen 2.

Por último, es necesario corroborar que en efecto sea unilifar nuestro diagrama, es decir, que sea atraves de un solo hilo las conexiones de los equipos. 

Imagen 3

Como pudimos conocer, es importante seguir la estructura adecuada al momento de diseñar un diagrama unifilar, debido a que en el momento de realizar nuestro trámite de interconexión podemos evitar que nos regresen este tipo de documentación y prolongar más el trámite. 

Aprende como realizar de manera adecuada este tipo de diagramas en nuestro curso Taller de diseño de planos y diagramas eléctricos para sistemas fotovoltaicos

  • Comparte